PARADA 1: ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
ALFABETIZACIÓN TIC - TAC Y TEP
Los invito a ver el siguiente documento realizado en genially, un software para crear contenidos interactivos.
"TIC Y LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL PRIMARIO"
https://view.genial.ly/60d1342d7d72420d8d70f64f/dossier-dossier-futurista-tech
ALFABETIZACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
Emilia Ferreiro: este video no pierde vigencia
Las exigencias sociales con respecto a lo que
se entiende por estar alfabetizado han cambiado drásticamente.
LAS
EXIGENCIAS HAN AUMENTADO.
Estar alfabetizado para participar en la
sociedad en el siglo XXI exige mucho más que lo que antes se exigía (antes era
firmar y comprender mensajes simples), ahora es preciso comprender una
multiplicidad de textos que circulan en el espacio social, comprender
interfaces entre lo oral y lo escrito, hay que saber seleccionar la información
adecuada dentro de un flujo incesante de mensajes y además dar una respuesta
rápida y oportuna.
La
definición de alfabetización no es estática, sino HISTÓRICA, es decir, que va
cambiando según los requerimientos sociales, los usos sociales y los avances en
las tecnológicas de la escritura.
¿PORQUÉ
ES TAN DIFICIL ALFABETIZAR A LOS CHICOS HOY SI ANTES SE LOS ALFABETIZABA DE
MANERA MÁS FACIL?
La alfabetización va cambiando y la escuela
tiene que adecuarse al presente, no puede quedarse en el tiempo con
definiciones viejas de alfabetizar.
Estar alfabetizado hoy en día es poder
circular con eficiencia y sin temor en el entramado de las prácticas sociales
vinculadas con lo escrito, poder producir textos adecuados según la cultura e
interpretar textos de variados grados de dificultad, como también buscar y
obtener información en diversos tipos de bases de datos.
TIC - TAC Y TEP
TIC: Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones.
Su función inicial es la de brindar
información para que el usuario se pueda comunicar transformando las
herramientas cotidianas y comúnmente usadas en el desarrollo diario de las
actividades racionales humanas, por medio de estas se puede interaccionar
fácilmente.
TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el
Conocimiento.
Tiene como objetivo establecer una relación
entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la tecnología. El
conocimiento, entonces, seguiría creciendo gracias al uso de las Tecnologías
del Aprendizaje y del Conocimiento debido a que a través de estas se crea, se
comparte, se difunde y se debate la información relacionada con el manejo del
conocimiento tecnológico. Estas llevan el aprendizaje y las herramientas
necesarias para la asimilación de información diferente a un nivel donde el
cambio y la participación social se hacen evidentes.
TEP: Tecnologías del Empoderamiento y la
Participación.
Estas tecnologías hacen referencia al mundo
social donde se puede trabajar sin límites y sin tener contacto con otras
personas, sino que por el contrario existe una mayor interacción con el
computador, donde los usuarios pueden acercarse y colaborar entre sí como
creadores de contenidos generado por consumidores en una comunidad virtual.
¿Existe, dónde, está en marcha?
LEY
VI – N.° 209
Son objetivos de la presente Ley:
1) desarrollar las competencias emocionales y
la inteligencia interpersonal e intrapersonal, con el fin de educar al ser
humano en el descubrimiento de sí mismo y de su entorno.
2) aprender y aprehender a gestionar las
emociones.
3) optimizar cada una de las habilidades
emocionales mediante la enseñanza formal, reconociendo las dimensiones del
desarrollo de la persona en su aspecto biológico, psicológico, social, afectivo
y espiritual con el objeto de promover el bienestar personal y social.
4) brindar las herramientas necesarias a
todos los actores que constituyen la comunidad educativa para potenciar sus
competencias emocionales, reconociendo sus sentimientos, gestionando las
emociones en ellos mismos y en sus relaciones, la manera de controlar impulsos
y las actitudes frente a las frustraciones.
5) integrar a la Educación Emocional los
recursos que nos aporta la educación digital como nueva forma de aprendizaje a
través de las tecnologías de la información y comunicación.
6) promover procesos comunicacionales
eficaces.
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