PARADA 4: PROGRAMACIÓN CREATIVA.

 PROGRAMACIÓN CREATIVA.


¿Para qué sirve? 

Aprender a programar es aprender a pensar. Las ciencias de la computación desarrollan el pensamiento computacional que fomenta una forma de pensamiento más abstracta, analítica y  en búsqueda de la eficiencia.

Pero.. ¿Qué es el pensamiento computacional?

Se define como un proceso de prácticas que ayudan a resolver problemas, con las siguientes características:

 ● Formular problemas que permitan utilizar una computadora y otras herramientas para resolverlos.

● Analizar y organizar la informaciólógicamente.

● Representar la informacióa través de abstracciones, como modelos y simulaciones.

● Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico.

● Identificar, analizar e implementar soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos (proceso de depuración de programas).

● Generalizar y transferir este proceso de resolución para ser capaz de resolver una gran variedad de problemas (encontrar patrones).

Les propongo visualizar los siguientes videos, son muy interesantes y nos explican más sobre programación creativa:

“PROGRAMAR PARA APRENDER SIN LIMITES.” 


El video nos muestra la importancia de la programación en los niños y como se puede dar gran utilidad a la “informativa creativa”, elegí este video porque me impactó mucho ver como un niño de tan corta edad puede hacer uso de la tecnología creando, jugando y aprendiendo sólo y con otros. Me pareció fantástico ver que despierta el interés en los niños por descubrir y autosuperarse.

Antonio, con solo 8 años, nos demuestra que no solo se puede usar programas preexistentes, sino que cualquiera puede crear sus propios programas y darles la utilidad que a uno se le ocurra.

“PROGRAMAR O SER PROGRAMADOS.”


En este video lo que se plantea básicamente es como la tecnología, los softwares, nos rodean y acompañan en nuestra cotidianeidad, a tal punto que lleva a la reflexión ya no solo de que somos nosotros los programadores, sino también que, podemos estar programados para el uso de nuevas tecnologías. Santiago Ceria nos lleva a ver la importancia de preparar a los niños desde su temprana edad al manejo y creación de programas, ya que nos estamos adentrando a un futuro donde los softwares están cada vez más presentes en nuestra vida y que mejor que preparar a nuestros niños para que su encuentro con el mundo tecnológico sea lo mas productivo posible.


¿Sabias qué...

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) presentó a los docentes del país los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica aprobados por el Consejo Federal de Educación el 12 de septiembre de 2018 mediante: 

La Resolución N° 343/18. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARADA 3: PORTALES EDUCATIVOS.

PARADA 5: PILAS Y BLOQUES.

PARADA 2: SOFTWARE EDUCATIVO.